Skip to main content

Lo dije en su momento y lo sostengo. Returnal debería haber sido galardonado como el mejor juego de 2021. El relato de Selene, una científica perdida en un planeta extraño y atrapada en un loop temporal que no solo pone en peligro su vida sino también su cordura, es una historia de ciencia ficción moderna digna de los maestros del género. Una cruza inesperada y deliciosa de Bradbury y Lovecraft, que funciona mejor de lo que suena. 

Este juego de acción y aventura desarrollado por Housemarque – conocidos por su trabajo en títulos como Resogun y Nex Machina – no es fácil de recomendar por su dificultad y falta de información en un principio, pero al mismo tiempo me resulta imposible no hacerlo por todo lo que trae a la mesa, reconfigurando mecánicas conocidas para transformarlas en el corazón de un juego que se siente sumamente fresco. Lo que el juego le quita a Selene en progreso, se lo devuelve en historia, creando un balance adrenalínico que realmente hace que cada bala cuente y cada decisión deba ser tomada en una milésima de segundo. 

El público de PS5 fue un tanto reacio a esta experiencia en un primer momento y pareciera que ignoraban tener en sus filas a uno de los mejores exclusivos de la generación, hasta el momento. Por suerte, Playstation tomó la decisión de publicar su catálogo en PC y este público tan particular puede llegar a ser mucho más receptivo a la propuesta.

Desafiante y complejo, este rogue-like-soul-like de bordes ásperos requiere estrategia, sangre fría y un buen ojo para los detalles. Por suerte, la variedad de armas y habilidades disponibles asegura que cada jugador pueda personalizar su estilo de juego a su gusto. Para algunos, las escopetas pueden llegar a ser una sentencia de muerte, pero para quienes prefieran un combate donde puedan terminar salpicados, puede ser la diferencia entre avanzar a un nuevo bioma o tener que comenzar de cero. 

Pero de nuevo, esto no es malo. La mecánica de “permadeath” hace que cada partida sea única y elimina la frustración al hacer que la historia avance específicamente cuando perdemos y no cuando pasamos de nivel. Un concepto tal vez difícil de digerir en un principio, pero que aceita la rueda de la tolerancia a la frustración ampliamente. Pero desde ya, todo esto es algo que ya se sabía. La pregunta ahora es ¿vale la pena jugarlo en PC? Y al ser retórica, la respuesta es bastante obvia.

Returnal en PC ofrece una experiencia contundente y satisfactoria. Luego de sorprendernos por sus extremadamente exigentes requisitos de memoria RAM, podemos decir que el rendimiento en PC, funciona muy bien en líneas generales. La tasa de refresco es suave y constante y por más qué se informaron algunos problemas con la optimización gráfica con algunas placas de video, el juego es accesible en términos de requerimientos mínimos y puede ser ejecutado sin problemas en equipos de gama media. Es decir, la nave con la que atraviesan estas aventuras la gran mayoría de los astronautas de PC.

Lo más importante es que dos de las funciones más rendidoras de consola se dan en PC. La utilización de discos de estado sólido logran unos tiempos de carga ínfimos que ayudan a no romper la inmersión ni el control, ya que al retomar la aventura de inmediato, perder da un poco menos de bronca. Hablando de controles, si pueden hacerse con un Dualsense, Returnal es el juego que mejor utiliza el feedback háptico. ¡Pero ojo! No desestimen el mouse y teclado tan rápidamente, ya que si son jugadoras o jugadores de PC exclusivamente, puede que se sientan más cómodos con esa configuración, aún cuando el juego fue pensado para Pad.

En definitiva, Returnal vuelve a demostrar que es uno de los mejores juegos de la nueva generación y al mismo tiempo parece ser el juego de Playstation con el lanzamiento menos accidentado en PC. La experiencia de Housemarque ofrece un desafío bastante único tanto para jugadores y jugadores veteranos como para los recién llegados. Es verdad, una parte del público puede llegar a sentirse alienada frente a la exigencia del desafio, pero lo mismo sucedió con Demon’s Souls y hoy es considerado un clásico. Returnal es gaming en su máxima expresión y su llegada a PC es un paso en la dirección correcta para Sony. Ojalá este público logre apreciarlo lo suficiente para alentar a Housemarque a seguir por este camino. 

Returnal

Desarrolla:
Housemarque / Climax Studios
Distribuye:
Sony Interactive Entertainment
Fecha de lanzamiento:
15 de febrero, 2022
Disponible en:
PC, PlayStation 5
Versión analizada:
PC

«Returnal vuelve a demostrar que es uno de los mejores juegos de la nueva generación.»



Dejá un comentario