En el año 2002, el concepto de reinventar un juego era algo que se consideraba un gimmick. Llevar múltiples clásicos de la era 2D a las tres dimensiones parecía algo que los juegos de carreras de a poco iban masterizado, pero otros como los clásicos beat’em up y shoot’em up no parecían comprender como hacer. Tomb Raider asomaba como una respuesta respetable a los plataformeros pero todavía tenía mucho camino por recorrer. El único que parecía haberlo hecho bien en su momento fue Nintendo con Mario, pero ahora hasta el propio fontanero era cuestionado por Sunshine.
A medida que el gaming se volcaba a experiencias de acción más intensas y realistas, el regreso de juegos clásicos parecía no tener un lugar. Sin embargo, un pequeño estudio de Texas se animó a desafiar las convenciones y proponer lo impensado. ¿Por qué no agarrar uno de los clásicos más grandes de Nintendo y no sólo pasarlo a la tridimensionalidad, sino cambiarlo de género para adecuarlo a los tiempos que corren? Los FPS ya comenzaban a perfilarse como uno de los géneros más populares y Samus Aran, luego de enfrentarse a cientos de monstruos espaciales, no se iba a acobardar ante un lavado de cara. Así nació Metroid Prime y el resto es historia.
Más de veinte años después, Metroid Prime Remastered llega a Switch para llevar a los jugadores que recién descubrieron el gaming con la consola híbrida de Nintendo, a una novedosamente antigua aventura espacial. Esta versión remasterizada del clásico de GameCube es una excelente manera de revivir la emoción del juego original que mezclaba la exploración y los diseños de Metroid con una vibra que se asemejaba a Aliens más que nunca, con mejoras significativas en todo el apartado técnico.
Para quienes nunca tuvieron el gusto o precisan refrescar su memoria, la historia sigue a Samus, una cazarrecompensas detrás del rastro de piratas espaciales, a un planeta misterioso. La banda de sonido y el diseño sonoro mejorado amplían la sensación claustrofóbica y el aura de misterio de este cuerpo celeste, creando la receta perfecta para un Thriller inmersivo. Sumado a esto, la jugabilidad que en ese entonces recién experimentaba con los esquemas de controles modernos, hoy se ajusta hasta alcanzar cierto grado de excelencia, lo que nos permite enfrentar a los jefes, los puzzles y todo tipo de desafíos de una manera mucho más cómoda y aggiornada.
En cuanto a los gráficos, Metroid Prime Remastered fue claramente actualizado con gráficos HD y una tasa de fotogramas más alta, lo que lo hace parecer más una remake que un remaster. Los entornos y los personajes tienen un aspecto impresionante, con detalles nítidos y efectos visuales mejorados. La iluminación también fue upgradeada y las sombras se definieron de una manera más realista, lo que ayuda a crear una experiencia que asemeja al juego a como lo recordaba nuestra nostalgia y no como realmente se veía.
Una vez más, el esquema de controles merece su propio apartado gracias a las mejoras, ya que no solo se juega como un shooter moderno, sino que también se pueden utilizar los Joy-Cons para una mayor precisión a la hora de apuntar y una experiencia más rolera. Finalmente, para quienes le gusta aprovechar la transportabilidad de la consola, poder tener la experiencia de manera portátil también es una gran ventaja, complementada por la versión Oled de la chiquita de Nintendo.
En términos de contenido adicional, Metroid Prime Remastered incluye una serie de características nuevas como desbloquear galerías de arte digital y una vista de escaneo de Rayos X que muestra los objetos ocultos en los entornos. Además, se agregaron nuevos desafíos que transforman a este más-que-remaster en la versión definitiva de uno de los mejores juegos de Nintendo de todos los tiempos.
Metroid Prime Remastered es uno de esos juegos obligatorios para el catálogo de Switch. Las mejoras gráficas ponen en tela de juicio a otras remasterizaciones y el esquema de controles hace que se sienta aún mejor que la versión original que quedó atrapada en los mini discos de Gamecube. Sumando un poroto a la conservación digital de juegos que se podrían considerar perdidos, esta nueva versión reafirma la necesidad de resucitar a Samus y la importancia que la saga Metroid tiene para la industria.

METROID PRIME REMASTERED
Desarrolla:
Retro Studios
Distribuye:
Nintendo
Fecha de lanzamiento:
8 defebrero, 2023
Disponible en:
Nintendo Switch
Versión analizada:
Nintendo Switch
«Metroid Prime Remastered es uno de esos juegos obligatorios para el catálogo de Switch.»