Skip to main content

Está claro que Sony ve en Horizon a una de sus principales y más prolíficas franquicias. Más allá de la, hasta ahora, fallida adaptación a TV, esta saga es una de las más exitosas de PlayStation con ya dos juegos con dos expansiones cada una, una remasterización, juego de realidad virtual y ahora un título de aventura apuntado a un público más bien infantil y multiplataforma.

Si bien no sé cuánto real fanatismo despierta Horizon, su éxito estrictamente financiero es innegable: para mayo de 2023 la franquicia ya había vendido más de 32 millones de unidades (número que probablemente haya aumentado en un año y medio). Por lo tanto no debería extrañarle a nadie que quieran seguir instalando a Aloy como un emblema de PlayStation como marca y como la primera abanderada para lanzar un juego first party en consolas de Nintendo. No fue Kratos, no fue Nathan Drake, ni Ellie, ni Joel, ni Astro Bot; fue esta cazadora post post apocalíptica.

Lego Horizon Adventures se suma a lo que parece ser una serie de respuestas a una problemática que hasta esta generación no parecía haberse materializado: sus juegos y franquicias no apelan a un público infantil, no son para toda la familia. Concentrarse en experiencias cinemáticas premium al estilo HBO le funcionó muy bien en la generación de PS4 y en cierta forma le sigue rindiendo en PS5, pero no hay una renovación de público fiel a PlayStation como marca. En mi caso fui creciendo con Kratos o luego tuve mi recorrido con Nathan Drake, pero millones de niños y niñas no podían decir lo mismo de personajes actuales de Sony, sobre todo cuando Sackboy parece ya haber quedado relegado.

La salida de Astro Bot (uno de los juegos mejor puntuados del año) y este Lego Horizon son dos títulos seguidos que dan a entender que PlayStation ha visto esta situación y que quiere tratar de replicar el modelo que a Nintendo le ha resultado exitoso durante tantas generaciones. Padres e hijos disfrutan de Mario, Zelda, Donkey Kong, tengan la edad que tenga. Tampoco es que Sony de repente dejará de enfocarse en productos más “adultos” (de hecho es aquello que en su momento hizo ser tan exitosa a la PS1) pero claramente también necesita de estos juegos en su portfolio

¿Por qué todo este preámbulo tan largo? Bueno, porque quizás es más interesante analizar la estrategia de PlayStation con este lanzamiento que hablar del juego en sí. No es que Lego Horizon sea un mal título, para nada, pero luego de pasar varias horas en esta versión del mundo de Aloy me cuesta destacar algún aspecto como extraordinario o incluso ser decididamente negativo con ciertas mecánicas. Es el juego más pasatista y seguro que vas a poder encontrar si es que querés compartir un lindo momento con un hijo/a, sobrino/a, etc. Es el equivalente a ir en vacaciones de invierno a ver la película animada infantil de turno, pero no necesariamente una de esas que después terminan ganando el oscar o siendo celebradas tanto por el público como por la crítica. Lego Horizon simplemente existe, entretiene pero hasta ahí y no va más allá con ninguna de sus mecánicas.

Arranquemos por el primer choque que va a tener alguien que ya está familiarizado con la saga y es el tono y el humor que tiene esta historia. Es completamente opuesto a lo que ha sido Horizon hasta la fecha; si Aloy nos parecía un personaje estoico, serio y con la pesada carga de tener que ser la salvadora de la humanidad, la versión en forma de Lego que tenemos acá está más cerca de Tiny Tina de Borderlands que de otra cosa (la tomo como parámetro ya que Ashly Burch es la actriz que interpreta ambos personajes). Lego Horizon es prácticamente una sátira del mundo Horizon; una reinterpretación en tono jocoso de lo que es un post-post-apocalipsis. Todo está exagerado, lleno de chistes, color, extravagancia y locura. Si bien es un tono bastante más cercano a un dibujito animado para chicos que algo propio de una película de Pixar, por ejemplo, no deja de tener momentos genuinamente graciosos y de tener ese humor desfachatado de los juegos de Lego.

La principal crítica con este tono no viene en los diálogos ni en las cinemáticas sino mientras vamos jugando. Los personajes no paran de hablar y repetir las mismas fracesitas una y otra vez cuando estemos peleando, explorando o recolectando items. Es insoportable escuchar estas repeticiones constantemente; no habían pasado ni dos horas de juego que ya habían entrado a mis oídos las mismas oraciones en más de una ocasión. Si eras alguien que no era muy fanático de cómo Aloy no paraba de hablar en Horizon, esto te va a fastidiar por los mismos motivos.

Sí voy a salir en defensa de cómo maneja su propio humor en todo el resto de la experiencia; puede que quizás a uno no le termine convenciendo por una cuestión de gustos pero no está para nada mal ejecutado y hasta largué más de una carcajada con chistes que realmente me resultaron divertidos. Es llevadero, es adorable y las reinterpretaciones de personajes que en Horizon son mucho más serios y apesadumbrados es un cambio de aire bienvenido para la saga. Las versiones alternativas de aquellos puntos más importantes de la historia de Horizon están resueltos de forma original y medianamente creativa. Se va contando la misma historia pero con leves modificaciones para que cualquier niño o niña pueda entenderla y en eso Lego Horizon es exitoso.

La gran crítica que le hago al combate en general recae en cómo siento medianamente limitado el movimiento de nuestro personaje.

GuilloEditor

Todo ese tono humorístico y muy propio de estos famosos bloquecitos está acompañado por un apartado visual excelente que respeta tanto el material original como la historia de Lego. Todo, pero cuando digo todo digo TODO de verdad, está hecho con piezas de Lego. No se trata como en otras ocasiones donde los personajes son los que están hechos de bloques y el ambiente es más bien realistas o hecho de otra manera. Esta vez hasta el piso está hecho de planchas de Lego, el fuego es una pieza que alguna vez usaste a la hora de armar un set y así con cada pixel de la pantalla. El resultado es espectacular ya que no sólo te sentís viendo un diorama hecho de Lego, sino que con la iluminación que tiene y otros efectos estamos en presencia de un juego visualmente muy atractivo. La música está hecho de geniales remixes de Horizon y siempre acompaña bien todo lo que va sucediendo. En ese sentido es un juego que difícilmente no le llame la atención a gente de cualquier edad, pero sobre todo a los más chicos.

El combate también es algo que va a atraer a usuarios de toda edad porque creo que es lo más destacable de la jugabilidad y de la experiencia Lego Horizon. Es bastante más desafiante de lo que esperaba y trata de mantener algunos de los pilares del juego original. Cuando peleamos contra bestias mecánicas si apretamos el botón para activar nuestro Foco se van a resaltar ciertos puntos débiles a los que nos conviene apuntar. Cada personaje irá usando sus armas y haciendo aún más daño cuando pueda darle a esos puntos. Aloy usará el arco, Varla la lanza o Teersa irá lanzando todo tipo de elementos que luego explotan como bombas (así con todos los personajes que vayamos destrabando). Cada uno tiene entonces distintas formas de atacar y algunas particularidades, aunque las diferencias terminan en el uso del arma principal, el resto es todo igual.

Continúa el énfasis en daños elementos y en usar objetos del escenario a nuestro favor, algo que también es propio de Horizon y que hace a los combates bastante caóticos. Creo que el mayor disfrute de las peleas está en cómo vas usando ciertos consumibles que le dan una buena variedad a los enfrentamientos. Tenemos granadas de hielo que congelan a los enemigos y los vuelven más débiles, botas para meter doble salto pero a la vez prender fuego el pasto o a los mismos enemigos, la famosa herramienta Lego para separar bloques como un ataque pesado, arcos con flechas de daño elemental o de daño en forma de abanico entre varias otras alternativas.

La gran crítica que le hago al combate en general recae en cómo siento medianamente limitado el movimiento de nuestro personaje. Para ser un juego con una vista isométrica siento que me falta un botón para esquivar, otra forma de lockear a los enemigos e ir moviéndome alrededor de ellos, entre otras funciones. Básicamente estamos restringidos a disparar, agarrar objetos y saltar. No hay más que eso y la necesidad de mayores herramientas se hace evidente cuando los enemigos son bastante agresivos y llegan en grandes números. Para colmo si estamos jugando en singleplayer y en una dificultad estándar, es probable que perdamos algún que otro combate y eso nos va a regresar al principio de cada área y nos obliga a construir nuevamente estructuras, volver a abrir cofres, ver o adelantar cinemáticas y recién ahí volver a pelear. En el modo cooperativo este problema se va ya que podemos revivir a nuestro compañero y los enfrentamientos son aún más rápidos y dinámicos.

Lamentablemente todas las otras formas, más allá del combate, en las que nos relacionamos con Lego Horizon parecen estar simplificadas por demás. Hay plataformas pero son pocas y no muy creativas o desafiantes, simplemente escalamos de una barra amarilla a otra. Vamos a construir ciertas estructuras en los niveles, pero rara vez hacemos algo con ellas o realmente son necesarias para completar el nivel. Prácticamente no hay puzzles y la exploración se reduce a desviarse un poco y abrir un cofre que nos dará algunos puntos para luego ir mejorando los personajes o comprar cosméticos. Pero más allá de eso todas las misiones tiene una estructura demasiado similar, son cortas y nunca ponemos nuestra creatividad a prueba, ni para cómo encararlas ni para descubrir secretos, ni para resolver misterios. Es una pena y una manera bastante triste de desperdiciar un mundo tan atractivo y una buena jugabilidad a nivel combate.

Tenemos un hub central que podemos ir actualizando y construyendo estructuras; es acá donde encontramos el mayor nivel de expresividad propio de los juegos de Lego. Podemos customizar absolutamente todo y las piezas no se restringen al mundo de Horizon: tenemos elemento de Lego City, de sus parques de diversiones, de Ninjago, entre otros. A nuestros personajes podemos cambiarles cada una de sus piezas y esos modelos incluso van a aparecer en cinemáticas o en cuadros de diálogo. Ir destrabando estas opciones cosméticas es el principal atractivo del juego y la principal recompensa; es una lástima que no haya que hacer nada muy gratificante cuando estamos dentro de los niveles para lograrlo.

Lego Horizon Adventures termina sintiéndose como una gran oportunidad desperdiciada. Todos los elementos para crear el nuevo gran juego para toda la familia estaban ahí pero un flojo diseño de niveles, una estructura repetitiva y una falta de creatividad en cómo usar elementos básicos de lo que son las experiencias Lego, tiran para abajo un apartado visual excelente y un combate muy divertido. La forma de volver a contar los hechos de Horizon incluso puede que a algunos les guste más que la original y definitivamente tiene su encanto; también es destacable cómo cada personaje tiene ataques diferentes y cómo crearon versiones adorables de cada uno de ellos, pero no alcanza para compensar otras falencias de diseño más importantes.

LEGO Horizon Adventures

Desarrolla:
Guerrilla Games / Studio Gobo
Distribuye:
Sony Interactive Entertainment
Fecha de lanzamiento:
14 de noviembre, 2024
Disponible en:
PlayStation 5, Nintendo Switch, PC
Versión analizada:
PlayStation 5

«Lego Horizon Adventures termina sintiéndose como una gran oportunidad desperdiciada.»

Dejá un comentario