Con el peso del legado y una actualidad que lo comprometía, Battlefield Studios encontró la forma de volver a la ruta del éxito con Vince Zampella a la cabeza.
Como si de una gran metáfora se tratase, Battlefield 6 llega a nosotros prácticamente de la misma manera en la que plantea sus partidas multiplayer con el trabajo en equipo como principal aliciente para la victoria. Porque Battlefield Studios está compuesto por un enorme colectivo de estudios entre los que destacan DICE, Criterion y Motive por nombrar unos pocos, con Vince Zampella a la cabeza, quien asumió como nuevo director de la serie después de lo que fue el accidentado lanzamiento de Battlefield 2042. ¿Zapatos muy grandes? Los resultados indican que ni por asomo.
Porque Battlefield 6 es a todas luces una oda a Battlefield 3 y los mejores años de Battlefield 4, puesto a través del cristal de un motor gráfico que ofrece un espectáculo visual tanto en PC como en consolas sin hacer muchas concesiones y sin demandar hardware de punta, recuperando la esencia y filosofía que muchos de los habitué reclamaban después del enfoque de “hero shooter” que habían tomado en 2042. Esto se traduce en un multiplayer rico, plagado de modos de juego solventes y con mapas de un desarrollo profundo que en su totalidad y en pequeñas porciones sirven como entorno para librar batallas electrizantes.
La pulpa de este multiplayer es el trabajo en equipo y la variedad de clases; cada cual con sus especialidades, habilidades y armamento desbloqueable a medida de cada una. Esto hace que la decisión de armar tu escuadrón sea totalmente consciente y en relación al pulso de las partidas, en las cuales ocasionar una baja a la tropa rival es sólo una de las tantísimas formas de poder acumular experiencia y sumar a cada una de las escaramuzas. Esto se pone en manifiesto en todos los modos de juego: en los que regresan como Conquista o Asalto, e incluso en los nuevos como Escalada.
Distintos ajustes hacen que a diferencia de las etapas de beta abierta, los snipers sean mucho menos frecuentes y el hecho de contar con formas de contrarrestar vehículos en clases específicas, nos llevan a tomar decisiones más estratégicas a la hora de elegir cómo jugar. El gunplay en este sentido también se siente fresco: mantiene los aspectos que lo distinguen de la competencia -Call of Duty, por ejemplo- pero definitivamente hay un hilo de dinámica renovada muy palpable, probablemente producto de la influencia Zampella. Esto hace anclaje con el nuevo modo de moverse por el mapa con lo que Battlefield Studios denomina Sistema de Combate Cinestésico, que nos ayuda a aprovechar cada superficie y explorar como nunca antes.
A esto se le suman los vehículos, los puntos especiales como morteros y torretas en ciertos niveles y el resultado habla de una experiencia que engancha y que no suelta, a lo que se suma el recientemente lanzado Battle Royale, REDSEC, que invita incluso a aquellos que no compraron Battlefield 6 pero sí quieren sumarse a ver cómo se siente disparar una M4A1 en el shooter de Electronic Arts y que termina por completar una oferta de contenido como ninguna.
Y parte de este contenido es también uno de los puntos más flojos de la experiencia Battlefield 6: la campaña principal. Si bien sirve de base como para entender la dinámica de un Battlefield y mismo, para poner en manifiesto la maravilla tecnológica que supone el juego, lo cierto es que se trata de una campaña absolutamente previsible desde lo narrativo, por momentos totalmente absurda, que poco sorprende más allá de sus buenos momentos -que los tiene, aunque eventuales- en los niveles de Cairo.
En este sentido, y aplicando la misma vara que aplico siempre con este tipo de ofertas mixtas, todo lo que está incluido en el paquete si no es de calidad, más que sumar te resta. Y en este sentido, la campaña es el único lastre de un Battlefield 6 que supo escuchar e interpretar lo que la comunidad pedía y que parece haber aprendido la lección. Con una hoja de ruta que ya tiene su primera temporada repleta de contenido, está claro que todavía hay Battlefield 6 para rato. Pero más importante, lo que es claro es que uno de los mejores exponentes está de regreso y mejor que nunca y aunque este sea sólo el comienzo del camino para Battlefield 6, este primer paso está dado con muchísima confianza y podemos decir que es un regreso triunfal.
Battlefield 6
Desarrolla:
Battlefield Studios
Distribuye:
Electronic Arts
Fecha de lanzamiento:
10 de octubre, 2025
Disponible en:
PC, Xbox Series S/X, PlayStation 5
Versión analizada:
PC
«Lo que es claro es que uno de los mejores exponentes está de regreso y mejor que nunca.»



