Skip to main content

A veces los dioses del gaming nos sonríen y nos dan exactamente el tipo de juego que estábamos necesitando. Avowed, desarrollado por Obsidian quienes nos supieron dar títulos como Pillars Of Eternity, Pentiment, Fallout New Vegas y The Outer Worlds, es justamente el tipo de RPG de fantasía de mundo abierto con cientos de quests atrapantes, con paisajes hermosos, con personajes complejos y con un loop de jugabilidad lo suficientemente entretenido como para no poder largar el joystick porque siempre estoy con ganas de saber qué va a pasar en el próximo capítulo de esta aventura, que le hacía falta a mi 2025.

En lo personal soy bastante fan de lo hecho por este estudio. A fin de cuentas cómo no serlo cuando todavía sigo pensando en lo que fueron varios momentos y personajes de Fallout New Vegas. Pero más allá de lo creativo y lo único que resultó Pentiment, su último antecedente haciendo un RPG de mundo abierto fue The Outer Worlds y ese título no fue lo que esperábamos. No fue un mal juego, para nada, pero claramente fue una decepción. Por lo tanto no tenía una fe ciega en Avowed y lo que habían mostrado previamente al lanzamiento no ayudaba a crear confianza. Por suerte no podría haber estado más equivocado y el resultado es la mejor versión posible de un juego de Obsidian.

El encanto de este estudio está al cien por ciento. Es uno de esos RPGs que te tientan a realizar todas las misiones secundarias. La enorme mayoría resultan interesantes y son micro historias bastante ricas. Las opciones de diálogo son muy profundas y realmente sentís que importa la clase que armaste, tu trasfondo y cómo uno fue distribuyendo los puntos de habilidad.

La calidad del guión y del estudio también se ve reflejada en sus personajes. Cada nuevo NPC es una invitación a querer saber más sobre su vida, su cultura y sus motivaciones. Llegar a cada nuevo destino implica conocer más sobre la historia de ese pueblo y las dinámicas sociales. 

Los miembros de nuestra Party son uno más interesante que el otro. Kai es el primer compañero y un guía ideal para entender mejor este universo que es el mismo de Pillars Of Eternity. Más allá de que esté interpretado por el actor de voz que también hizo de Garrus en Mass Effect, su trasfondo, sus creencias, la cadencia con la que habla y cómo reacciona a todo lo que sucede en el mundo de Avowed lo convierten en un personaje muy difícil de olvidar. Las actuaciones de voz son tan pero tan buenas que es una pena que nuestro personaje no tenga voz alguna. Si bien uno entiende por qué se tomó esa decisión no deja de ser un tanto decepcionante. Por suerte el resto del cast cumple con creces y compensa por ese lado.

La naturaleza misma de nuestro protagonista es otro de los puntos fuertes de Avowed. Somo un Divino, alguien que fue tocado por los dioses y que tiene una conexión especial con esas entidades. Somos una especie en extinción y recibimos tanto adoración y fascinación como también desconfianza. Incluso hay opciones de diálogo en las que podemos decidir si nuestros padres fueron receptivos a nuestra condición de Divino o no. Se remarca constantemente un debate filosófico alrededor de la naturaleza, la vida, la muerte y el destino. Esto se expresa principalmente con las conversaciones internas que tiene nuestro personaje a través de una entidad misteriosa que está en su cabeza. Qué es esa deidad, cuál es su verdadera intención y por qué nos eligió a nosotros es uno de los grandes misterios de esta aventura y nunca deja de estar presente.

Pero esa no es la única encrucijada por la que va a atravesar nuestro protagonista. Obsidian también hace un gran trabajo en poner en el foco de la narrativa el conflicto interno que tiene nuestro personaje al ser un miembro importante del imperio. Somos un ayudante fundamental del emperador y su Enviado pero poco a poco descubrimos las crueldades y las hipocresías del gobierno para el que estamos trabajando. Esa desconfianza o, por el contrario, alineación con el Imperio está presente en muchísimas opciones de diálogo y es algo que va a afectar rotundamente nuestra relación con ciertos personajes. Si bien no hay una penalidad o un sistema de moralidad, está en nosotros decidir cómo nos plantamos ante los dilemas de este reino.

Avowed es un juego que no le tiene miedo a explorar la política y la ideología de cada facción, clase, ciudad y especie. No es uno de esos títulos que parezca avergonzarse de las posturas que decide tomar sino todo lo contrario; el equipo de guionistas hace un gran trabajo al plantearnos lo que piensan sobre ciertos eventos pero nunca dejan de permitirnos tomar nuestras propias decisiones. La sutileza de Obsidian a la hora de tratar tópicos contemporáneos en un contexto fantasioso se destaca mucho en Avowed. Es una de las marcas registradas del estudio y creo que lo hace de una manera donde no se rompe el verosímil ni la inmersión.

Si bien Avowed sería un juego que se podría sostener tranquilamente por lo fuerte de sus personajes, misiones, diálogos y armado de mundo, su combate, exploración y mecánicas RPG también son de buena calidad y completan un paquete muy disfrutable para este género.

Hay una sorprendente variedad de formas de encarar el combate de acuerdo al arma que usemos. Por más que podamos especializarnos en cierto estilo de ataque más orientado a la magia, al combate cuerpo a cuerpo o al arco y flecha, tenemos la posibilidad de no sólo probar cada arma sin mucha penalidad, sino que también poder reembolsar los puntos y habilidades cuando queramos y probar nuevos loadouts. Así es como Avowed logra tener un combate con muchas posibilidades y combinaciones, ya que podemos tener dos sets distintos de armas en todo momento. 

Por ejemplo yo decidí arrancar usando principalmente magia, teniendo una varita y un grimorio en ambas manos.  Pero tiempo después luego de completar una quest secundaria excelente, obtuve una espada especial con un escudo también muy resistente. Esas se convirtieron en mis armas secundarias y así fui alternando de acuerdo a lo que pedía la situación y consiguiendo habilidades que favorecieron ambos estilos. Sin embargo tranquilamente podría optar por tener una daga y una pistola o un rifle a dos manos, o un hacha gigante, o una lanza, entre muchas alternativas y estilos de juego.

Más allá de todas estas posibilidades no pude dejar de jugar principalmente como un mago y divertirme en cada enfrentamiento lanzando poderes de todo tipo y combinándolos con las habilidades del resto de mis compañeros. Me sorprendió el buen nivel de desafío que los combates proponen con enemigos duros y que te pueden abrumar fácilmente incluso en dificultad normal. 

Si tuviera que buscar algunos puntos flojos de esta experiencia la mayoría van a recaer en temas de interfaz y en cómo encontrar los objetivos dentro de cada locación.

GuilloNGP

El combate se ve beneficiado sobre todo por la genial movilidad a la hora de controlar al personaje. Me resultó llamativamente satisfactoria la agilidad que uno tiene para moverse por el escenario, para esquivar ataques en combates o para realizar saltos y llegar a tesoros que estaban escondidos; algo que no es tan común en este género. Es un placer ir corriendo por el mundo abierto sin penalidad alguna de stamina, la cual es una de las tantas decisiones que Avowed toma donde prioriza la diversión por un ficticio realismo. 

Avowed tiene un estilo artístico con colores muy saturados y deslumbrantes; cuevas, riscos y el mundo abierto en general están cubiertos por hongos y vegetación que resalta automáticamente y que nos va a llamar la atención fácilmente. Por suerte el estudio encuentra un buen balance entre tener una estética tan desfachatada y a la vez contar historias más serias y dramáticas. No deja de haber secciones atadas por la plaga que está afectando a las Tierras Vivientes y vamos a encontrar con lugares más opresivos que otros. Pero en general se opta por lugares grandiosos y llenos de detalles, algo evidenciado también en las ciudades donde quedé encantado con la arquitectura y la disposición de varias ciudades.

Si tuviera que buscar algunos puntos flojos de esta experiencia la mayoría van a recaer en temas de interfaz y en cómo encontrar los objetivos dentro de cada locación. El inventario y la Interfaz en general dejan bastante que desear; no son ni tan atractivas ni tampoco muy intuitivas. Encontrar lo que queremos no es muy fácil y estéticamente es poco agraciado. El minimapa es bastante inútil y la brújula tampoco ayuda mucho; el mapa completo tampoco es fácil de correr cuando estamos en el menú y se siente muy necesaria la adición de una línea punteada aunque sea que nos marque cómo llegar hasta nuestro próximo objetivo. Por supuesto que son cosas a las que nos acostumbramos pero no dejan de ser cuestiones a mejorar y que quizás con el tiempo sean actualizadas.

Lo mismo se puede decir sobre la performance en PC del juego, versión con la cual fue realizado este análisis. Si bien no me resultó un juego que necesite meses o semanas en el horno, sí estoy curioso de ver cómo mejorar algunos temas de estabilidad y de cuadros por segundo. Incluso con una máquina potente y con todos los artilugios de Nvidia activados, llegaba a los 60fps o incluso los pasaba pero no de manera muy constante. Ni hablar que rara vez llegaba a los 120, algo que parece completamente innecesario para muchos usuarios pero que para el entusiasta de PC definitivamente es algo a tener en cuenta. Por las dudas voy a recalcar que no es un juego con una performance desastrosa y creo que hace un trabajo a la hora de entregar un paquete audiovisual muy bueno, pero me intriga saber cuánto van a mejorar la versión de computadoras para ofrecer un porteo un poco más estable.

Avowed es Obsidian en todo su esplendor, con un armado de mundo, personajes y diálogos que sólo estudios como este pueden dar en RPGs de mundo abierto. A diferencia de lo que habían hecho con The Outer Worlds en esta ocasión sí logran crear una historia más redonda, atrapante y un mejor loop de jugabilidad que siempre nos invita a meter una misión más. Si bien no terminé la campaña, jugué decenas de horas y me enfoqué tanto en contenido principal como secundario y no podría estar más contento de las horas que pasé en el mundo de Eora, lugar donde transcurre esta aventura.

¿Es necesario terminar un juego de este estilo para hacer una review? Después de lo que me dejó la experiencia de revisar Star Wars Outlaws estoy más convencido que nunca de que no es una condición fundamental a cumplir. La mayoría de los usuarios se van a tomar su tiempo para disfrutar de Avowed y se van a distraer con todo el contenido que tiene y no sólo apostarán al camino principal.

Avowed es otro triunfo más para Xbox en un momento donde paradójicamente decidió abrirse completamente a ser una publicadora multiplataforma justo cuando su cadencia de lanzamientos first party y la calidad de los mismo está en un nivel muy alto.

 Ojalá le den la oportunidad y el tiempo que se merece Avowed. Si bien tiene un muy buen arranque con mucho misterio y con una buena premisa, creánme que se va poniendo cada vez mejor y vale la pena dedicarle horas de juego a un título que al lado de otros tanques que salen este año no parecía tener tantas chances pero que definitivamente se ha ganado un lugar en mi corazón.

Avowed

Desarrolla:
Obsidian Entertainment
Distribuye:
Xbox Game Studios
Fecha de lanzamiento:
18 de febrero, 2025
Disponible en:
Xbox Series S, X, PC
Versión analizada:
PC, Xbox Series

«Avowed es otro triunfo más para Xbox en un momento donde paradójicamente decidió abrirse completamente a ser una publicadora multiplataforma»

Leave a Reply